Novedades!

Hola! Nuevamente por acá para comentarles novedades y una práctica que vamos a implementar en el blog.

La novedad es que hay una sección nueva en el blog, una página donde van a encontrar lecturas breves y frases con imágenes alusivas a la materia. Si quieren colaborar con este rinconcito, envíen sus aportes y los agrego. Pueden ser memes, chistes, o textos escritos por ustedes, siempre referidos a Lengua y Literatura ¡Gracias!

En cuanto a la práctica, les cuento que de vez en cuando les voy a dejar algunas lecturas, y la tarea de ustedes será enviar comentarios con lo que les sugirió el texto. Si les gustó, si lo conocían, o cualquier otra sensación que les haya provocado.

Esta pequeña actividad equivale a una reflexión grupal sobre ciertos temas, para enriquecernos y conocernos un poco más;  por tanto sus comentarios y aportes serán tomados en cuenta como participación en clase.

Vamos a comenzar con un microrrelato del escritor argentino Julio Cortázar



HISTORIA VERÍDICA
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud, descubre que los anteojos se han hecho polvo.
A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.


¿Qué les pareció? ¿Les gustó? ¿Qué reflexión les provoca? ¡Espero comentarios!

Comentarios

  1. Me pareció algo común que le puede pasar a cualquiera, pero con diferentes objetos. Si me gusto, me dio gracia. Que las cosas nunca salen como uno espera, algo así podría ser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado Lurdes. Muy interesante tu comentario!

      Borrar
  2. Es bastante cómico pensar que la primera vez que se cayeron los anteojos los fue a agarrar con miedo, y a la segunda vez fue confiado ya que esperaba que no pasara nada. La reflexión es que cuando las cosas tienen que suceder sin importar el impedimento los recaudos que se tomen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Martina! Es así, por mucho que se intente evitar algún hecho, si tiene que suceder, sucederá.

      Borrar
  3. Puede que haya sido una casualidad o puede que no, es bastante cómico si puede decirse así, y es increíble que aún teniendo protección, haya ocurrido esa desgracia.

    ResponderBorrar
  4. creo que es algo raro, pero también algo muy normal, mientra mas queres proteger o cuidar las cosas son cuando mas se rompen o mas frágiles son

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así, y con ese simple hecho, el relato nos deja una reflexión para la vida. Gracias por comentar!

      Borrar
  5. Me parece algo cotidiano que ni siquiera es gracioso el que se nos rompan objetos personales a diario, no solo los lentes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Nazareno! El relato no intenta ser gracioso, sino dejarnos una reflexión sobre la imposibilidad de evitar algunas cosas que van a suceder, aunque tomemos todos las precauciones para evitarlo.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. considero que es algo típico que le sucede a la gran mayoría que usa los anteojos. demuestra que por mas que uno sea cuidadoso y proteja algún objeto de valor, se puede romper igual, son casualidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así Angelina, pero este simple relato de algo cotidiano que ocurre con frecuencia, es un metáfora para ilustrar que así como le pasa al protagonista con los lentes, pasa en todos los órdenes de la vida. Hay cosas que van a ocurrir inevitablemente, y ese es el misterio y el milagro de la vida. Gracias por tu comentario!

      Borrar
  8. A mi me gusto el texto, ya conocía al autor, pero este relato no lo había leído.
    Como vi el relato: habla sobre el “destino” de la vida, haciendo entender que uno no puede tener todo manejado en su orden, sino que tiene que soltar esa regla y dejarse fluir un poco por la vida. Por ejemplo lo de los anteojos, El a pesar de tenerlos asegurados con lo mejor, por casualidades de la vida, no importo y se rompieron igual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Por favor colocá tu nombre debajo.

      Borrar
  9. Me gustó el texto por qué de una manera o otra te deja una ensenianza.
    La cituacion que se da muestra una realidad que aunque tengas todo planeado o todo protegido lo que valla a suceder dependerá del destino.

    ResponderBorrar
  10. Me parecio algo comun que le puede pasar a cualquiera, si, me gusto, me dio un poco de gracia y creo que quiere decir que nunca hay que confiarse y siempre estar atentos.

    ResponderBorrar
  11. hola profe, soy santiago melo:
    El texto no me parecio comico como a la mayoria, pero sin dudas es algo que suele pasar y que cuando te pasa te das cuenta que tenes que valorar mas lo que tenes y cuidarlo mas si es con fines de salud.

    ResponderBorrar
  12. Hola profe me pareció algo muy normal que le puede pasar a cualquier persona, pero lo raro es el final inesperado es cuando va a recoger los lentes se hicieron polvo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. No olvides colocar tu nombre debajo.

      Borrar
  13. Hola Profe.! Soy Guadalupe Cuello.
    El texto en general me gusto, porque la situación es parte de lo que puede ocurrir en la vida cotidiana; excepto el final, este me pareció un poco incoherente ya que el estuche estaba preparado para proteger de una manera optima a los anteojos.
    Por otro lado, la enseñanza que transmite ayuda a entender que las cosas que ocurren en la vida a veces no hay manera de evitarlas; dejando a entender que necesariamente hay situaciones que debemos vivir y aunque tomemos todas las medidas posibles para evitarlas, estas de una forma u otra ocurrirán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así Guadalupe. Tu interpretación del texto es muy buena. Gracias por el comentario!

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. hola profe, me pareció muy cómico lo que le paso al señor porque es algo que pasa casi siempre y uno no le da los cuidados necesarios a sus pertenencias.

    ResponderBorrar
  16. es algo q nos podría pasar a cualquiera en cualquier momento y lugar. a mi me gusto y es graciosa pero yo creo q si nos pasara a nosotros ya no seria tan gracioso como lo vemos. y nos hace reflexionar de q tenemos q tener mucho mas cuidado con nuestras cosas mas importantes y frágiles.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares